اردیبهشت ۱۴، ۱۳۸۸

Las fiestas en España 3,جشنها در اسپانیا 3


Granada es una ciudad en el sur de España, su población aproximadamante es 237,929 y tiene una extensión de más de 88 Kilm. Esta ciudad fue bajo del Imperio de los musulmanos de Andalucía hasta 1492. En esta zona como otras zonas en España hay las fiestas divertidas y ahora yo voy a contarles a vosotros.

La fiesta de Reconquista que se celebra en 2 de Enero con los desfiles y actos oficiales y también se ve el estandarte de los Reyes Catolicos desde el balcon del Ayuntamiento.

El Día de la Cruz en 3 de Mayo que se decoran las calles y plazas de cruces con flores y finales de Mayo es el Festival Internacional de Teatro.

Pero la fiesta mas importante entre otras, la que también es muy importante en Europea se celebra a finales de Junio, llamado el Festival Internacional de la Musica y la Danza. Los lugares elegidos para Festival son el palacio de Alhambra, el palacio de Carlos V, el palacio Arabe o en los Jardines del Generalife, con su teatro al aire libre.


------------------------------------

گرانادا شهریست در جنوب اسپانیا با جمعیتی بالغ بر 237و929 نفر و مساحتی برابر به 88 کیلومتر مربع که تا سال 1942 در دست مسلمانان اندلسی بوده است.
در این منطقه هم به مانند دیگر مناطق اسپانیا جشنهای متنوع و جذابی برگزار می گردد که در این نوشتار قصد داریم شما را تا حدودی با این رسومات آشنا نماییم.


در روز دوم ژانویه جشن معروف به رکونکیتا برگزار می گردد. این جشن همراه می شود با رژه و تئاترهای شهری که با به اهتزاز در آوردن نشان ( پرچم ) شاهان کاتولیک از تراس شهرداری به پایان می رسد.


در روز سوم می که معروف به روز صلیب می باشد، تمام خیابانها و میادین شهر را بوسیله ریلهایی از گل تزئین می نمایند. همچنین در اواخر ماه می نیز جشنواره بین المللی تئاتر برگزار می گردد.


اما معروفترین جشن گرانادا ( جشن بین المللی موزیک و رقص ) که یکی از مهمترین جشنهای اروپا نیز به حساب می آید در اواخر ماه ژوئن برگزار می گردد. این جشنواره در کاخهای الحمرا، کارلوس پنجم و عرب و یا در باغهای خنرالیفه همراه با تئاتر در فضای باز برگزار می گردد.






۱۷ نظر:

Tomas Calvo Picon گفت...

disculpa compañera que te lleve la contraria, pero en españa, esto lo consideramos una verguenza a los 800 años de convivencias, y deberian ser eliminadas del calendario

La fiesta de Reconquista que se celebra en 2 de Enero con los desfiles y actos oficiales y también se ve el estandarte de los Reyes Catolicos desde el balcon del Ayuntamiento.

Manuel Espaliu گفت...

Como dice Tomas, es una festividad muy polemica y ultimamente hay bastantes peticiones para que se elimine del calendario. Ademas sirve a grupos racistas de extrema derecha para manifestarse

Manuel Espaliu گفت...

En Andalucia en general estamos bastante orgullosos de 8 siglos de convivencia mas o menos pacifica y sobre todo de la herencia que nos dejo en muchos campos

محمد مهدی رضائیان گفت...

Hola Manuel y Tomas:
Muchas gracias amigos por vuestros
informaciones. De verdad no sabia lo que escribisteis sobre este tema polemica en Espana.Siempre en los calendarios se escribe algunos eventos que no nos da un buen recuerdo

ناشناس گفت...

kheyli jalebe

حسین گفت...

salam
movafagh bashid.baz ham be weglog biayid

رامیم گفت...

یک نظرسنجی متفاوت:

به خاطر کدام خدمت دولت نهم دوباره به دکتر محمود احمدی نژاد رای دهیم؟

http://blog.ramim.ir/?page_id=236

Manuel Espaliu گفت...

http://www.andalucia.cc/adarve/polemicatoma.htm

Iker Olabarria Ozaeta گفت...

Hay muchas fiestas polémicas ..como en todos los lugares, que si los moros y cristianos a veces, que si los toros, y en mi tierra Euskadi, el tema de los " Alardes" ..

Los Alardes de Hondarribia e Irún conmemoran acontecimientos históricos :
http://www.alarde-de-hondarribia.org/Alarde.html
... Read more
Tradicionalmente en estos actos participaban los hombres, dejando a las mujeres el papel de (cantineras o aguadoras o algo así)...) . Ahora se ha vuelto polémico porque las mujeres quieren participar igual q.los hombres.

Es dificil que todo se pongan de acuerdo en algo, incluso en celebrar una fiesta :-)

Iker Olabarria Ozaeta گفت...

Por cierto, mi postura, es que los ciudadanos de los pueblos decidan democráticamente lo que quieren celebrar... Aunque hay cosas más importantes para participar ..Si tanta polémica causa el Alarde, la fiesta de la Reconquista o los toros ...pues que los ciudadanos de los pueblos voten cómo celebrarlo, si celebrarlo o el que celebrar...

Iker Olabarria Ozaeta گفت...

Por otra parte está la "institucionalización" de las fiestas... En Granada se conmemora la Reconquista... en Navarra también hubo conquista en 1512... Estoy seguro de que habrá polémica también. Claro , "el color político" siempre influye en estos actos.

Iker Olabarria Ozaeta گفت...

Hay diferentes tipos de polémicas en las Fiestas :

1. Las de caracter histórico o político : Reconquista de Granada, Conquista de Navarra...o la celebración del día de la Consitución.

2. Las ecologistas : La de los toros.. u otros animales, me acuerdo de la mula o burria esa que echaban de un campanario en no se que pueblo.... Read more

3. Las de Género (Igualdad de las Mujeres): el tema de los Alardes, la participación de las mujeres en las cofradías...

Seguro que hay muchos más tipos!

Manuel Espaliu گفت...

Buen resumen, Iker. Sin ir mas lejos, seguro que conoces la celebracion de la Ashura en Irán, cuando recuerdan el Martirio del Imám Hussein. Desde Occidente seguro que se ve como una fiesta un tanto exagerada pero no es demasiado diferente de como se celebra en algunos pueblos, especialmente del sur, el Martirio de Jesucristo. Al fin y al cabo, somos humanos y no somos tan diferentes unos de otros.

Iker Olabarria Ozaeta گفت...

Totalmente de acuerdo Manuel. Y si, respecto al Ashura hemos hablado en algun otro "post" . Salu2

سیده فاطمه مرتضوی گفت...

Gracias amigos por estas conversaciones perfectos.
En realidad Ashura es un evento que da mucha pena a los musulmanes porque recuerda una historia del asesinato y la crueldad de algunos reyes llamados Bani Omaye contra de Iman Hossein.
Mucha suerte

Manuel Espaliu گفت...

Hola/Salam Iker y Fatemeh. He encontrado un documento que explica la similitud entre la celebracion del Ashura chií y la Semana Santa en determinados lugares cristianos.

http://www.slideshare.net/fg.marga/semejanzas-rituales

Manuel Espaliu گفت...

Por cierto, Fatemeh. Me resulta similar el termino Ashura con el Dios de los Zoroastrianos, tan importante en la historia de Irán, Ahura Mazda. Tiene algun origen comun estas palabras?