اسفند ۲۶، ۱۳۸۷

Las fiestas tradicionales y antiguos de Irán




Chaharshanbe Suri

La fiesta de miércoles (Chaharshanbe Suri) se considera como una de las tradiciones iraníes, la que se celebra antes de llegar Nowruz (nuestro nuevo año que empieza con el primer día de la primavera) y en el último miércoles del año corriente que en este año se celebrará sábado en 17 de Marzo. Por eso que en Irán de la antiguedad se sabía este día como un día aciago y para evitar a los eventos malos, los iraníes hacían el fuego porque creían en que el fuego fue símbolo de la pureza y puede limpiar todas cosas malas. Después saltaban por encima del fuego diciendo” tu rojez es de mi y mi amarillento(caliente) es de ti”, y así trataban de dejar lo de aciago.
En Shahnameh (libro de los reyes escrito por Ferdowsi, nuestro gran poeta) también se ha mencionado esta fiesta, eso demuestra la antigüedad de esta tradición.
En este día se hace estos trabajos: romper el bote, espiar y tocar con la cuchara sobre el bol de cobre. Aquí yo solo explico sobre el último, porque es más conocido entre la gente:
Las mujeres y las chicas que son a la espera de casarse, pasan por las calles con una cuchara tocando sobre un bol de cobre siguiendo eso delante de 7 casas sin decir nada. El dueño de la casa sabe que ellas lo hacen por tener unos deseos, por eso les colocan a sus boles de cobre el arroz, la pasta o moneda. Si uno no les da nada, las chicas pierden su esperanza
para llegar a sus deseo.



Escrito por Mohamad mehdi Rezaeian
Traducido por Fatemeh Mortazavi

۱۵ نظر:

Toni Solano گفت...

Es curioso: Aquí en Valencia se celebran las Fallas el día 19 de marzo. Son unas fiestas centradas en el fuego, en las que se queman unos grandes monumentos de madera y cartón.

ناشناس گفت...

Leo cada nota que envías pero a veces algo me impide a dejar una respuesta en tu blog. Por eso esta vez he optado por enviártela por esta vía y en todo caso desearte un feliz años nuevo. Por cierto ¿tendrías la bondad de compartir má detalles sobre las celebraciones de año nuevo?
Como tú sabes nuestras celebraciones de año nuevo son precedidas por las navidades. Es una fiesta sumamente importante para nosotros: esperamos las doce de la noche para desearnos felcidad y el cumplimiento de nuestros sueños e ilusiones. Muchos de nososotros -sobre todo los jóvenes- visten ropa y zapatos nuevos en conocordancia con la prosperidad que se espera llegue con el nuevo año.
En mi país, el platillo favorito de navidad y año nuevo es pavo o son tamales. Pero nunca falta ninguno de los dos en nuestras mesas. Desde luego, las ensaladas de vegetales y frutas complementan la cena. Y más de algún abstemio se toma la liecencia de beber una cerveza o un trago de licor.
Los niños -inclúyeme en esta lista- se divierten quemando pólvora: luces de bengala, cohetes pequeños que estallan en el suelo o cohetes voladores que estallan en el aire.
Y en muchas casas las familian aprovechan el pretexto para la reunión anual, para bailar, conversar, o incluso para soltar algunas lágrimas por los parientes que se adelantaron en el año que finaliza.
Desde luego, el consumo de uvas y manzanas se incrementa considerablemente con todo y que las importamos de Chile y Estados Unidos.
Un abrazo para tí y otro para tu familia.

محمد مهدی رضائیان گفت...

Hola Antonio:
Gracias amigo por tu informacion,para mi tambien fue muy interesante.

Hola Danilo:
Muchas gracias amigo por tu informacion completo,me parece muy interesante y debe ser muy divertida sus fiestas.

Seguramente te enviare las otras fiestas en Iran y tu tambien escribeme sobre tuyas.

Saludos cordiales

ناشناس گفت...

Les envie el video de laura pauisni que es mi artista favorita ya que canta a la humanidad y lo envio a mis amigos en año nuevo.

Las tradiciones y costumbres del pueblo irani son bastante interesantes y bueno no caen con el paso del tiempo, pues ustedes tienen una cultura muy rica y milenaria.

محمد مهدی رضائیان گفت...

Hola Cornelio:



Gracias por tu interes y tu atencion y el video. Sabado saldre de viaje y no estoy encasa para 7 dias.Viajaremos algunas ciudades como Isfahan,Kerman,..

Mis mejores deseos para ti y tu familia y todo el pueblo dominicana.

Hasta luego amigo mio.

ناشناس گفت...

Mohammad Mehdi confeso ke tu estas un honor de mi pais porque puedes que escribir fluido hasta para un estudiante débil como yo , el texto fue perfecto y yo Me gustó mucho

Muchisimas Gracias mi amigo y tambien señora fatima y espero un buen año para vosotros

El Blog magnificente para siempre:]

ناشناس گفت...

نوروز باستانی 1388 خورسیدی را به آقا محمد مهدی و بانو فاطمه شاد باش می گویم. پایا و پیروز باشید و البته همیشه خندان
چه گوارا میگه "تنها انتقامی که می توان از زندگی گرفت شاد(بودن) زندگی کردن است"

ناشناس گفت...

نوزوط مبارک

آید بهار و پیرهن ِ بیشه نو شود
نو تر برآوَرد گٌل اگر ریشه نو شود

زیباست روی کاکٌل ِ سبزت کلاه ِ نو
زیباتر آن که در سرت اندیشه نو شود
شعری از زنده یاد آتشی

در گفت و گوی ایرج کمالیان با غلامرضا شبانکاره مطرح شد:در سرزمین ایران، نویسنده بی یاور است

به روز و منتظر ...

ناشناس گفت...

El culto al fuego está siempre presente en todas las culturas indoeuropeas o arias, valga la redundancia. En el mundo celta, del noroeste de Europa, se utilizaba la siguiente runa para representarlo:

http://www.runasceltas.com/Images/runa-ken.jpg

¡Sigue con el blog Me está gustando mucho y estoy aprendiendo mucho de él

Saludos!

راحیل گفت...

منم خیلی خوشحالم که وب شماروپیداکردم
من خیلی خیلی اسپانیا رو دوست دارم واسه همینم کسانی که در مورد اسپانیایی ها و فرهنگشون اطلاعاتی دارندو اونا رو ازطریق وب به بقیه هم ارائه میدن همیشه برام جالب بوده وهستن....

راحیل گفت...

من آدرس وب شما رو در وبلاگم تصحیح کردم و از اشتباه به وجود آمده جدا پوزش می طلبم امیدوارم که همیشه موفق باشید و بتونیم بیشتر باهم درارتباط باشیم....

راحیل گفت...

وقتی شعرهای من به اسپانیولی ترجمه می شد و با من در این باب مشورت می کردند می دیدم که چه زبان لطیفی است.من به شعرهای ماچادو.خیمنز.آلبرتی و لورکا دلبستگی عجیبی یافتم.این زبان عشق و انقلاب است آب وآتش در کنار یکدیگر...

نقل شده از "احمد نزار قبانی"
شاعر مشهورعرب

Daína Chaviano گفت...

Qué lindo es poder entrar en tu blog y aprender siempre cosas nuevas de Irán. Hace falta que nos acerquemos más entre nosotros, que conozcamos mejor nuestros pueblos. Eso evitará (espero) futuras guerras y malentendidos. Te mando un fuerte abrazo y muchas felicidades por el Año Nuevo.

محمد مهدی رضائیان گفت...

سلام امیر: ممنون از نظر لطفتون، امیدواریم که روز به روز پیشرفت کرده و به زودی بتوانیم مقالات شما را به زبان اسپانیایی بخوانیم.

سلام غلامرضا: امیدواریم که سال خوبی داشته باشی. بازم به ما سر بزن

سلام راحیل: از نظرت ممنونیم و امیدواریم که در سال جدید به اهدافت برسی.ترجمه های ماچادو مال چه کسیه؟

محمد مهدی رضائیان گفت...

Hola Tropofobia:
Gracias por tu interes a nuestros costumbres y seguramente sigo este trabajo.

Hola Daina:
Muchas gracias por tu felicitacion y tu interes a leer mis escritos sobre mi pais.Muchos besos