اسفند ۲۳، ۱۳۸۷

Mi querido Irán


Este ensayo escrito por mi ,se ha publicado en 4 de marzo de 2009 en la revista de miperiodico en España.


La vida en Irán es muy normal. Los jóvenes, después de terminar los estudios secundarios, participan en el examen de selectividad. Algunos aprueban y los que no pueden llegar a la universidad, van a hacer diferentes trabajos en distintos lugares como empresas, institutos, el mercado, etc. Los jóvenes tienen muchos entretenimientos como ir al cine, al parque, a conciertos de cantantes. También aprenden distintos idiomas como inglés, francés, alemán, español, árabe… Les gusta mucho leer novelas de los escritores latinoamericanos famosos como Márquez. Otra cosa muy importante para ellos es su manera de vestir y prestan mucha atención a vestirse de acuerdo con la moda del momento. Mucho de ellos practican diferentes deportes y sobre todo les gusta el futbol. Así por ejemplo, como sabéis, hay dos iraníes llamados Javad Nekunam y Masoud Shojaee jugando en La Liga española, en el Osasuna. Sobre las mujeres debo decir que se dedican a muchas actividades dentro y fuera de casa. Por ejemplo, trabajan como abogadas, médicos, profesoras… Las amas de casa se levantan en la madrugada, hacen los trabajos de la casa y empiezan a limpiar. En política también ocupan puestos relativamente importantes. Por ejemplo, como diputadas en el parlamento.

El satélite Omid es un satélite de tipo ligero que se ha enviado al espacio para motivo de recibir datos enviados desde el espacio o la Tierra. Cada 24 horas gira 15 veces alrededor de la tierra y en cada giro es controlado dos veces por las estaciones de la Tierra. El objetivo más importante en la construcción de este satélite es el desarrollo de una industria iraní independiente. Y también puedan valorar las capacidades presentes en relación con el programa del instruccion del satelito. Los datos enviados no tienen nada que ver con la energía nuclear, ya que ésta se usa para otras cosas. En muchos países de Europa y algunos de Asia se usa la energía nuclear para alimentar fábricas o industrias relacionadas con la medicina, etc. Del mismo modo, en Irán también se usará solamente en estos campos. Si se difunden noticias negativas, es siempre para perjudicar las buenas relaciones y no se debe hacer caso de ellas.

En caso de que quieran saber más sobre la historia de Irán y sus tradiciones, les presento mi blog:
http://www.alwayspersiangolf.blogspot.com/

Soy traductora y trabajo como periodista en la revista de Teherán 40cheragh. Desde Irán, mis mejores deseos para todos los amigos españoles, con los que me encantaría establecer vínculos de amistad.

S. Fatemeh Mortazavi
Fatemeh_mortazavi@hotmail.com
24 de febrero de 2009, Iran, Teherán

۱۸ نظر:

Toni Solano گفت...

Me parece bastante interesante.
En otro artículo podrías contar algunas cosas sobre las tradiciones y fiestas populares iraníes.
Un saludo.

Irdabama گفت...

Dentro de poco se celebrará la fiesta de Año Nuevo, ¿no? Me encantaría saber más cosas sobre ella a través de tu mirada y sobre cómo se celebra en los hogares. Tengo un calendario de imágenes asiáticas justo delante y en el mes de Marzo toca una preciosa imagen de Persepolis, con la Sala de las Cien Columnas al fondo. Que por cierto, yo soy de Pamplona y el equipo local es precisamente Osasuna y si te soy sincera, ahora sigo mucho más las idas y venidas de mi equipo sólo porque están Javad y Masoud ;).

Un saludo para tí.
Eva.

ناشناس گفت...

Saludos especiales para ti mi amiga fatima y tu esposo,familia , amigos y la Gran nacion de Iran.

Tu ensayo es excelente ya que uno aprende mucho sobre el modo de vida de la sociedad irani.
Ya que lo que uno lee en los libros y ve en los medios de comunicacion sobre la nacion de iran ,es un conocimiento limitado.
Estas representado tu nacion de manera positiva como lo embajadora cultural de tu pueblo.
Haciendo un buen trabajo por tu nacion.
Te felicito amiga.



Y bueno me alegra saber que a muchos de ustedes le gustan los libros de Garcia Marquez y el futbol .
A mi de Marquez me gustan los doce cuentos pelegrinos "El avion de la bella durmiente".
En el futbol europeo soy fanatico del Real Madrid los galacticos merengues.

Hasta luego amiga fatima.

ناشناس گفت...

leo con gusto tus artículos. Mi afecto,

محمد مهدی رضائیان گفت...

Hola Antonio: Seguramente lo hare en los dias siguientes.Ha quedado cuatro dias a nuestro nuevo ano que empieza con el primer dia de primavera.

Hola Irdabama: Me alegro mucho de que sabes bien eso. Si,ha quedado cuatro dias a nuestro ano nueve que empieza con el primer dia de la primavera. Espero que sigan con exito estos dos jugadores en tu equipo favorito.nosotros tambien vemos todos los juegod del equipo.

Hola Cornelio: Tu alegria para mi es un gran regalo y muchas gracias.

Muchas gracias Mariano.

ناشناس گفت...

Hola Fatemeh:Hoy leí el artículo. Me parece entretenido al principio, poco a poco se me fe cayendo. Encontré datos, pero no porcentajes para hacerme una idea más clara de lo que cuentas, tampoco encontré el sentido total de lo que querías contar. Entendí que se trataba de la vida diaria en tu país, pero no encontré detalles tan distintos a la realidad de otros países con gente más o menos acomodadas económicamente ¿me comprendes? es como que si yo escribiera que en Chile hemos tenido buenos futbolistas y tenistas y que las mujeres están participando en el parlamento, lo que es cierto, pero no podría evitar escribir y detallar en relación a qué lo comparo o bien en qué tipos de cargos se encuentran las mujeres y las condiciones de sus trabajos en relación a los hombres y lo que ha sido la búsqueda de espacios de manera histórica.Creo que me faltó leer más historia en tu artículo, por eso que no comprendo el sentido total de éste. Aunque tu estilo para escribir lo encuentro bueno, como decimos los periodistas en Chile, creo que le faltó carne al artículo.Recibe un gran abrazo, espero no incomodarte con mi opinión y que tengas buen día, semana tambiénun abrazo claudia molina
periodista

ناشناس گفت...

Hola, :
He leído los artículos de tu blog. Me interesó sobre todo el dedicado a la vida en Irán. Creo que hay muy poca información y sabemos muy poco de la vida en muchos países. Los conflictos y las guerras se generan no solo por el ansia de poder de unos pocos, sino también porque no nos conocemos lo suficiente. Me alegra ver que una joven musulmana tenga su propio blog y esté entre las lista de mis amigos en Facebook. Pienso que si nos conectáramos más y nos conociéramos mejor podríamos lograr un mundo donde existan los mismos derechos y las mismas posibilidades de libertad para todos. Te mando un beso

ناشناس گفت...

muy bueno teneis web de la revista?

¡saludos

ناشناس گفت...

Amiga Fatemeh, el articulo es muy escueto (muy corto y general), aunque está muy bien para introducir tus comentarios sobre Irán un país muy desconocido y con muchos prejuicios (existe temor sobre una futura y posible agresión, de un país dominado por radicales islamicos con capacidad nuclear) en occidente, pero en definitiva el mejor camino para la paz es el diálogo y la mejor camino del acercamiento es el conocimiento mutuo. Por lo tanto es muy buena tu intención de dar a conocer tu país.
Por ejemplo en tu blog a contestado DAÍNA CHAVIANO que es una de las mejores novelista cubanas de la actualidad, vive exiliada en Estados Unidos de América.

Un gran abrazo y suerte en tu camino de abrir al mundo Irán.

محمد مهدی رضائیان گفت...

http://www.miperiodico.es/

محمد مهدی رضائیان گفت...

Hola Claudia: Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo pero lo que he escrito fue un articulo breve para una revista espanol que me habian querido contar algo sobre la vida en Iran y el satelito Omid,por eso no podria escribir con mas detalle. Pero te prometo que en los dias siguientes explique mas sobre lo que he mencionado en el articulo.

Hola Daina:
Gracias por tu comentario y tu atencion. Seguramente en los articulos siguientes te envie sobre otras cosas en mi pais. Estaremos en contacto y me alegra conocerte porque mi amigo Francisco me dijo que tu eres una novelista famosa en Cuba y para mi es un honor.
Podrias leer mi articulo sobre Cuba:http://alwayspersiangolf.blogspot.com/2009/01/aniversario-de-la-revolucin-de-cuba.html

Hola, Francisco:
Estoy de acuerdo contigo sobre mi breve articulo. Te prometo escribir mas cosas sobre Iran. Gracias por introducirme a Daina,porque desde entonces tengo otra amiga escritora.

ناشناس گفت...

Hola,Esperaré ese artículo y estaré pendiente eh?.... gracias por enviarme la informacióndesde Chile un abrazo para tí

ناشناس گفت...

Mi estimada amiga :
En sí el artículo es breve y más bien parece una postal de un país que tiene una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad. Tuve el honor de visitar Irán, invitado por el Ministro Secretario de Turismo al Primer Encuentro de Escritores Latinoamericanos. Si bien nuestra estadía fue breve, apenas 6 días, debo reconocer que la gentileza de los anfitriones estuvo a la altura de las mejores recepciones que recuerdo.
Algo que me sorprendió fue el interés ,no sólo en la literatura latinoamericana si no que también en nuestras expresiones musicales. Quienes vivimos en el país más austral del planeta, llegar hasta el Golfo Pérsico es ya una osadía. Estamos hablando de un continente que está al otro lado de nuestro hemisferio y cuyas costumbres y tradiciones son desconocidas para millones de occidentales.
Con respecto a su artículo cualquier opinión merece un análisis mucho más exhautivo que una simple apreciación. Puedo comprender ciertos aspectos ligados a la denominada censura o falta de libertades pero hay razones del gobierno iraní para mantener estas medidas. No hay que olvidar que los Estados Unidos con sus nefastas políticas intervencionistas, han horadado la idiosincracia de muchos países en diferentes continentes . Ese modelo intervencionista , no sólo ha dañado la economía de los respectivos países, si no que ha causado aún más daño con la introducción de seudas culturas destinadas a destruir la idiosincracia de estas nacione ,lo que no amerita que la República de Irán, abra en forma paulatina mayores espacios de participación ciudadana . La libertad tiene un precio que involucra deberes y obligaciones, así se construye la democracia .

Espero haber sido lo suficientemente ecléctico en mi comentario.
Un saludo de amistad y poesía

ناشناس گفت...

HOLA FATEM, LA VERDAD QUE HE QUEDADO SORPRENDIDA.LOS NORTEAMERICANOS SE HAN ENCARGADO EN DIFUNDIR UNA HISTORIA DE IRÁN QUE NO ES. UNO VE IMÁGENES EN DONDE SÓLO SE VEN HOMBRES Y NIÑOS CON ARMAS, CALLES DE TIERRA. ES COMO SI IRÁN FUESE UN DESIERTO HABITADO POR PUEBLOS GUERREROS. POR ESTE MOTIVO ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO TU ARTÍCULO. LA PRENSA TIENE UNA GRAN CULPA AL MOMENTO DE INFORMAR Y, ES EVIDENTE, QUE LA INFORMACIÓN ES MANEJADA SIEMPRE POR EL IMPERIALISMO.- ESTO ME REVELA. YO SOY TOTALMENTE ANTIIMPERIALISTA. DESEO CONOCER MÁS SOBRE LAS COSTUMBRES EN IRÁN, COMO LEÍ EN OTRO COMENTARIO, TAMBIÉN SOBRE LAS TRADICIONES, LA VIDA FAMILIAR Y MUCHO MÁS. ME ALEGRO QUE LEAN A GARCÍA MÁRQUEZ, MI ESCRITOR CONSENTIDO. ME ENAMORÉ DE ÉL AL LEER "CIEN AÑOS DE SOLEDAD", ME PARECE UN ESCRITOR INCOMPARABLE. QUISE HACER ESTE COMENTARIO EN TU BLOG Y NO PUDE PORQUE ME PEDÍAN DATOS QUE NO TENGO. UN FUERTE ABRAZO.

ناشناس گفت...

بابا توی این چند پست زدین توی جاده ی اسپانیولی یه کم جا هم برای ما بی سوادا... خوش باشید امیدوارم من نیز روزی زبان انگلیسی و اسپانیایی رو به طور کامل یاد بگیرم. من خودم از آثار فارسی شده ی دو اونامونو(فعلن من خودم فقط آثار داستانی اش ر.و دیده ام نه فسلفی اش رو)، فرناندو سوتر و ... جورج سانتایانا لذت می برم فلسفه و فکر منحصر به فرد و خاصی دارند. چند سالی هم میشه توی سینما خیلی رشد کردند، و فکر می کنم توی فلسفه هم دارند خیلی پیشتاز می شن. راستی بد نیست کمی هم درباره ی آندلسن و تاثیر پذیری اش از اسلام بنویسین من به زبان فارسی چندین مقاله و کتاب توی این زمینه خوندم

محمد مهدی رضائیان گفت...

Hola Pablo:
Muchas gracias por tu comentario perfecto,estoy de acuerdo en que mi ensayo fue muy breve pero te enviare otros detalles sobre la manera de vivir en Iran.Ojala puedas venir otra vez a mi pais y sepas mas sobre la gente irani.
Un saludo cordial desde Iran

Hola Amaranta:
Yo tambien he quedado sorprendida por las noticias difundidads sobre Iran en tu tierra,llena de mentira.Crees por que es asi?y los gobernadores que quieren decir con estas malas dichas?Espero que pueda destruir estos pensamientos terribles de las mentes.
Un beso

محمد مهدی رضائیان گفت...

سلام آقای شبانکاره شکسته نفسی می فرمایید.خوشحال می شویم که قابل دانسته و با ما همکاری نمایید ،لطفا اگر مقاله و یا متنی را مورد توجه داری برای ارائه به ما بدهید.
متشکریم

ناشناس گفت...

Esta muy bien, suerte.