اردیبهشت ۱۹، ۱۳۸۸

En Irán el año nuevo comenzó el ¡20 de marzo!


Este ensayo escrito por mi ,se ha publicado en 6 de mayo 2009 en la revista de miperiodico en España.


Cuando las plantas florecen y la naturaleza empieza a renovarse, se inicia el año nuevo en mi queridopaís. En Irán, el primer día de la primavera es el del año nuevo, que se llama Nowruz. Hace milenios que los iraníes celebran Nowruz y es una de las celebraciones más antiguas del mundo. Este año 1388 el año nuevo comenzó el 20 de marzo de 2009, a las quince y trece minutos y treinta y nueve segundos de la tarde. En el momento del cambio del año, todos los miembros de la familia, con sus vestidos nuevos, se sientan alrededor de un mantel llamado “Haftsin” (siete eses) y piden a Dios lo mejor para toda la familia y todo el mundo.
Nowruz (el día nuevo) ha quedado desde la época de la antigüedad porque se celebraba antes del Imperio Aqueménida. Ciro II, el fundador de tal imperio, declaró a Nowruz como una Fiesta Nacional en 538 a.C. La fiesta de Nowruz empieza desde el momento del equinoccio primaveral. El inicio del año nuevo ocurre en el momento del paso del sol desde el punto del equinoccio primaveral y exactamente ha sido determinado con cómputo astronómico. Por eso siempre el primer día del año nuevo coincide con el primer día de la primavera. De acuerdo con la astronomía, el equinoccio primaveral en el hemisferio norte de la tierra es el momento en el que el sol pasa desde la órbita ecuatorial y se dirige al norte del cielo. Nuestro calendario, llamado Heijra Solar, coincide con el primer mes de la primavera Farvardin y, según el calendario cristiano, es el 20 o 21 de marzo.
Este nuevo año para nosotros llegó en 1388 Heijra Solar. Otro elemento básico y muy importante en este calendario es el año en que nuestro profeta Mahoma (la paz sea con él) marchó desde la ciudad de La Meca hasta Medina en Arabia Saudí. El inventor de nuestro calendario es el poeta Hakim Omar Khayam Neyshaburi, y su exactitud
es mucho más precisa que otros en el mundo.


S. Fatemeh Mortazavi
16 de abril de 2009, Irán, Teherán

۵ نظر:

cornelio Ramirez گفت...

Saludos para ti,tu esposo familia y amigos.
Te felicito por tu ensayo ,ya que es muy didactico y informativo.
Tu ensayo enriquece los conocimientos de los lectores ,sobre las tradiciones y costumbres milenarias de la cultura persa ,actualmente Iran.

Les deseo mucho mas exitos.
Bueno y que sigan redactando buenos ensayos en el blogs.

Hasta luego amiga

Mario Quinteros گفت...

Hola Fatemeh,

Muchas gracias por el envio.

Felicitaciones por el articulo y por el hecho de que te lo hayan publicado.

Abrazo.

Sonia ruth Ozán گفت...

entre a leer tu ensayo relamente muy bueno con una rica información.

Gracias por enviarmela.

atte.

david balderas manriquez گفت...

lo unico k c es k eres irani, y pues gracias x tus mensajes son mmuy bonitos y es buenopc onocer de otras culturas y sus creencias. DIOS t cuide saludos

Teresa Palazzo Conti گفت...

Hola Fatemeh

Gracias por la comunciación.

Te felicito por tus logros