دی ۱۷، ۱۳۸۷

HISTORIA DE PERSIA

El imperio aqueménida surgió de un pueblo capaz de aunar los avances tecnológicos con las tradiciones guerreras, hasta imponerse a los reinos civilizados que lo circundaban. Los historiadores fechan su inicio durante el año 550 a.C., cuando el rey medo Astiages fue vencido por su vasallo CiroII. Sin embargo, entonces la dinastía ya contaba con más de un siglo de existencia, desde que el rey Aquemenes, de quien toma el nombre, unió a distintas tribus de la zona bajo su mando. A Aquemenes lo surgieron Teispes, Ciro I y Cambises I, antes de llegar a Ciro II y a la auténtica formación del imperio.

Ciro II conquistó el territorio comprendido entre el reino de los medos y el río Indo, y creó las primeras satrapías. La voluntad expansionista de los aqueménidas tuvo continuación con su sucesor e hijo Cambises II, quien conquistó Egipto y sometió Libia, Cirene y Barca. A su muerte, lo sucedió un sacerdote, Gaumata, quien se presentó como hermano del monarca para acceder al trono. Su coronación provocó la revuelta de los "inmortales", la guardia pretoriana real, yuno de sus miembros, Darío Histaspes, descendiente de la familia real, se hizo con el poder. Convertido en Darío I, el nuevo monarca inició la construcción de Persépolis y siguió la expansión del imperio, pero fracasó fnte a Grecia.

ARDE ATENAS

Su sucesor, Jerjes I,también fracasó en su intento de someter a los helenos, pero les inflingió la derrota de las Termópilas e incendió Atenas…antes de caer derrotado en Salamina. Corría el siglo 5. Darío III fue el último monarca aqueménida, y cayo ante el ímpetu y el talento militar de un genio de la guerra: Alejandro Magno. Éste no esperó que Darío III llevase la guerra a su país, como sus antecesores, sino que atravesó el Helesponto y se interno en territorio enemigo, derrotando a los persas en Gránico. Victoria tras victoria, Alejandro llegó a Persépolis durante la primavera del 330 a.C. Poco después, Darío III murió asesinado por sus propios hombres en plena huida.

*Un excelente resumen histórico: Los persas .JAIME ALVAR

۷ نظر:

ناشناس گفت...

Hola, la historia aqueménida es simplemente fascinante. Yo estudio historia en la universidad y durante un tiempo me quise dedicar a investigar esa época (pensando en la tesis). Ahora he descubierto que me gusta mucho más la época qajar con Nadir ud-Din Shah. Me encanta la historia iraní, la verdad.
Interesante blog.
Saludos desde España!

ناشناس گفت...

me encanta ver tus trabjos. ojala todos trabajen como tu. Suerte

ناشناس گفت...

Hola
Irdabama: Me alegro mucho por ver tu comentario y de que quieres la gran historia de Iran. Colocare en los dias siguientes un ensayo sobre la historia de la epoca de qajar .Podria darte las informaciones sobre lo que quieras.

Profesora Shobeiri: Me alegro mucho por su alegria. Seguramente eso es por sus ayudas y siempre le digo gracias.Para mi es un placer conocerle.

Saludos

Fatemeh

F.A گفت...

سلام فاطمه عزیز
از وب شما دیدن کردم با اینکه من تخصصی در این زبان ندارم ولی واقعا کار جالب و مفیدی است
من دانشجوی زبان انگلیسی هستم و در این زمینه هم وبلاگی با عنوان English Center ساخته ام خوشحال می شم به ما هم سر بزنی و از نظرات مفیدتون بهرمند بشیم و اگر مایل بودید تبادل لینک کنیم.
موفق باشید.افکار
www.englishcenter.blogfa.com

alonso_gilka_89 گفت...

Interesante el blog, me interesa especialmente Irán... Aunque no sé si me acostumbraré a leer al reves...

ناشناس گفت...

Con referencia al relato historico de persia hoy Iran esta buenisimo.
Aunque en un proximo articulo me gustaria que pusieran que el Rey Ciro el grande ,Rey de Noble Corazon e ilustre en su acciones fue unguido por Dios y fue el primero que construyo el primer imperio Ario de la Humanidad.
Hasta luego hermana fatima.
Tu blogs como siempre es muy educativo y cultural.

ناشناس گفت...

Hay quienes opinan que el Cilindro de Ciro, dado a conocer en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del imperio aqueménida de Persia (antiguo Irán) tras conquistar Babilonia, es el primer documento de derechos humanos. En las Naciones Unidas lo tradujeron a 6 idiomas por considerarlo predecesor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este cilindro consta de dos piezas, que se hallan en el Museo Británico, una desde su descubrimiento y la otra que permaneció expuesta en la Universidad de Yale durante un tiempo.